Túpac Yupanqui (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Túpac Yupanqui

(Unknown - Unknown)


Túpac Yupanqui

Soberano del Imperio incaico

Décimo Inca del Cusco y segundo Emperador del Tahuantinsuyo.

Dinastía: Hanan Qusqu

Padres: Pachacútec y Mama Anahuarque

Consorte: Mama Ocllo Coya

Hijos: Huayna Cápac

Apodo: El Resplandeciente


Túpac Yupanqui nació alrededor del año 1441 en Cuzco, Tahuantinsuyo (el imperio más extenso y desarrollado en la América precolombina. Surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI).

Padres

Fue hijo legítimo de Pachacútec y de su hermana esposa Mama Anahuarque.

Inca

Se autodenominaba «El Resplandeciente» y fue conocido por ser uno de los gobernantes más destacados del Imperio incaico y por su expansión territorial.


Décimo gobernante del Imperio incaico y sucesor de Pachacútec, junto al que asumió el correinado probablemente entre 1456 y 1461. Tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder como emperador.

Gobierno

Durante su reinado, llevó a cabo una serie de exitosas campañas militares, conquistando nuevos territorios y expandiendo el imperio hacia el sur, llegando incluso a las regiones del actual Chile y Argentina. Además de sus logros militares, destacó como líder cultural y promotor de la construcción de obras arquitectónicas importantes. Se le atribuye la construcción del famoso complejo arqueológico de Machu Picchu, que posteriormente fue utilizado como residencia y santuario por su sucesor, el emperador Huayna Cápac. 

También llevó a cabo el primer censo general, distribuyó el trabajo, asignó impuestos, continuó la construcción de las grandes vías, organizó las prisiones, promovió el culto al Sol, implementó un calendario basado en sí mismo y fundó la ciudad de Quito.

Matrimonios e hijos

Casado con su hermana Mama Ocllo Coya, fueron padres de  Titu Cusi Hualpa, conocido como Huayna Cápac, undécimo y antepenúltimo Inca del Tahuantinsuyo. Tuvo además, otros muchos descendiente con esposas secundarias y concubinas.

Muerte

Túpac Yupanqui falleció alrededor de 1493 en Chinchero, Tahuantinsuyo. Se cree que fue envenenado por Chuqui Ocllo, una de sus esposas, con el objetivo de favorecer a su hijo Cápac Huari, sin embargo, Túpac Yupanqui designó a Huayna Cápac como el próximo inca.

Resumen

Décimo Soberano inca, fue reconocido por su habilidad militar, astucia estratégica y liderazgo. Contribuyó significativamente a la expansión del Imperio incaico y a su consolidación como una de las civilizaciones más grandes y avanzadas de la época. Su legado perdura en la historia y la cultura de los pueblos andinos.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Túpac Yupanqui 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12231/Tupac%20Yupanqui 
 Publicación: 2023/06/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024